viernes, octubre 02, 2009

Confucio en la miseria


Cuando, junto con sus discípulos, iba llegando a Chen, se les agotaron las provisiones y muchos del séquito se pusieron tan enfermos que eran incapaces de levantarse. Zilu, que veía esto con gran disgusto, dijo : "¿También el hombre superior tiene que pasar por estas miserias?". A lo que respondió Kong Qiu: "Ciertamente que sí, pero es el hombre vulgar el que pierde toda compostura si tiene que sufrirlas"
Lunyu XV, 1
cdo. China. Historia del pensamiento.
Jesús Mosterín.
Alianza Editorial. Madrid 2007.

6 comentarios :

sillón ñ dijo...

A riesgo de parecer un tocapelotas, creo que falta un "que" en la última frase, entre "el" y "pierde"... por si lo quieres modificar.
(No hace falta que publiques este comentario)

victorzurdo dijo...

Gracias por el apunte, señor Ñ.

la señorita rottenmeier dijo...

"Dado que la caza escaseaba, Franklin y sus hombres se vieron obligados a subsistir con los líquenes que obtenían raspando las rocas, chamuscando pieles de ciervo, royendo huesos de animales abandonados por los carroñeros, comiendo el cuero de sus propias botas y, al final, la carne de sus compañeros."
(Jon Krakauer, Hacia rutas salvajes)

...A ver a qué llamamos "perder toda compostura"...

victorzurdo dijo...

"A algunos chicos les era todavía difícil comer carne cruda. Mientras otros llegaron al límite de poder comer hígado, corazón, riñones e intestinos de los muertos, Inciarte, Harley y Turcatti sólo se atrevían con la carne roja de los músculos. Las únicas ocasiones en que les era más fácil comer, era cuando cocinaban la carne; (...)
Sólo se permitía cocinar una o dos veces a la semana cuando las condiciones atmosféricas lo permitían, y en esas ocasiones, los menos escrupulosos se contenían para que los otros pudieran comer más."
(Piers Paul Read, ¡Viven! La tragedia de los Andes)
"Perder la compostura" debe de ser algo así como mirarse mucho el propio ombligo.
Con los bonitos ombligos que se ven por ahí...

sillón ñ dijo...

compostura.
(Del lat. compositūra).
1. f. Construcción y hechura de un todo que consta de varias partes.
2. f. Arreglo de una cosa descompuesta, maltratada o rota.
3. f. Aseo, adorno, aliño de alguien o algo.
4. f. Mezcla o preparación con que se adultera o falsifica un género o producto (Este lienzo no es de hilo, aunque lo parece por la compostura... Este vino tiene compostura)
5. f. Ajuste, convenio.
6. f. Modestia, mesura y circunspección.

victorzurdo dijo...

Pues eso decía yo.