miércoles, noviembre 02, 2011

Problemas: presencia y permanencia.

 Un estudiante iraní, al poco tiempo de su llegada a Berkley asistió a un seminario sobre la metáfora con uno de nosotros. Entre las cosas maravillosas que encontró en Berkley, había una expresión que él oía una y otra vez y entendía como una bella y cuerda metáfora. La expresión era la solución a todos mis problemas -que él tomaba por un gran volúmen de líquido, haciendo burbujas y humeando, que contenía todos los problemas de uno, bien disueltos, bien en la forma de precipitado, con catalizadores que constatemente disolverían algunos problemas (momentáneamente) y precipitarían otros.
Se quedó terriblemente desilusionado cuando descubrió que los residentes de Berkley no poseían esa metáfora QUÍMICA en mente.
Y bien podría ser, porque la metáfora QUÍMICA es bonita e intuitiva. Nos poroporciona una visión de los problemas como cosas que nunca desaparecen completamente y que no se pueden resolver de una vez por todas. Todos los problemas que tiene una persona están siempre presentes,  sólo que puueden ser disueltos en una solución o pueden estar en forma sólida. Lo mejor que se puede esperar es encontrar un catalizador que consiga que se disuelva un problema sin hacer que se precipite otro. Y dado que uno no tiene el control completo de lo que ocurre en la solución está constantemente descubriendo porblemas viejos y nuevos que se precipitan y problemas presentes que se disuelven, en parte gracias a los esfuerzos de uno, y en parte a pesar de lo que se haga.
La metáfora QUÍMICA nos proporciona una nueva visión de los problemas humanos. Es apropiada a la experiencia de descubrir que los problemas que ya estaban solucionados vuelven una y otra vez. La metáfora QUÍMICA dice que los problemas no son la clase de cosas que se puede hacer desaparecer para siempre. Tratarlos como cosas que se puden resolver de una vez por todas es inútil.
Vivir mediante la metáfora QUÍMICA sería aceptar como un hecho que ningún problema desaparece para siempre. (...) La reaparición de un problema se consideraría un hecho natural, más que un fallo por parte de uno a la hora de encontrar la forma más correcta de solucionarlo.
Metáforas de la vida cotidiana
George Lakoff y Mark Johnson
Editorial Cátedra
Colección Teorema
Madrid, 1986 - 2009