jueves, julio 28, 2011

Fe y acción

Pero esto requiere una comprensión de la religión no como un conjunto de creencias, no como un conjunto de doctrinas, sino como una manera de de traducir a la acción las leyes perennes de la vida. En este sentido, nadie puede vivir sin alguna forma de religión. [...]
 Si la religión se convierte en una carga, entonces uno se deshace de ella y la transciende según su propia experiencia [...].
Si una religión no nos permite apreciar las diferencias con las demás, entonces, según el concepto que utilizamos aquí, no será una verdadera religión sino una falsa religión. Esta falsedad ha pervivido hasta los tiempos modernos. Ya que el laicismo ha llegado a un extremo y la religiosidad ha llegado al otro extremo. Y cada uno es tan cruel como el otro.
[...] En mi opinión, el secularismo es interesante si significa una confluencia en igualdad de condiciones de las distintas tradiciones, pero me parece demagógico cuando anula las tradiciones anteriores para entronizar nuevos dioses que corresponden a una mentalidad tecnocrática, economicista y consumista.
Del ganges al Mediterráneo.
Un diálogo entre las culturas de India y Europa.
Rafael Arguyol y Vidya Nivas Mishra
Edición de Òscar Pujol Riembau
Ediciones Siruela
Madrid 2004