lunes, noviembre 05, 2012

Palabras que son piedras

En los últimos meses ha aparecido misteriosamente una colección de expresiones verbales disfrazadas de verdades a priori, imponiendo un punto de vista que, como todos los puntos de vista, deberían ser susceptibles de discutirse. Os animo a ello, con esta colección, que seguro que podéis completar en vuestras casas:
La que está cayendo. No cae del cielo. Disfrazar la crisis de fenómeno atmosférico es disfrazarlo de fortuito. Esto tendrá unas causas, digo yo. Conociéndolas, estaremos más preparados para evitarla en el futuro.
Café para todos. Con connotaciones de invitación, de ronda pagada, olvidamos que los fondos públicos tampoco caen del cielo: son nuestros impuestos.
Vivimos por encima de nuestras posibilidades ¿Cuáles son nuestras posibilidades? ¿Se refieren a las nuestras como individuos, o a las de nuestro sistema económico y social? ¿Cuáles son, en ese caso, los límites para que nuestro sistema pase a considerarse otro? bajo esta expresión parece diluírse la frontera entre derecho y lujo. Y mira que, entre uno y otro, hay un trecho. Es el trecho conocido como estado de bienestar. ¿Es a ese Estado del Bienestar al que se refieren cuando hablan de nuestras posibilidades?
 Cambio de modelo Vs. Ideas antisistema. Sistema es lo que tenemos, modelo, el sistema al que deberíamos aspirar. Quien defiende el cambio de modelo ¿no es antisistema? Quien defiende que no haya recortes, ni cambios ¿no defiende este sistema?
Recuperar la confianza de los mercados. Los inversores (no los mercados, sino los inversores, porque los mercados no toman decisiones, ni tienen sentimientos, son sólo dinámicas de compraventa), por lo general, no se fían de nadie. No puede recuperarse lo que nunca se tuvo.
Sacrificio. El sacrificio, es voluntario; si es contra la voluntad del propietario original es otra cosa. Por ejemplo,  expoliar.
 Herencia recibida. Todas las herencias son recibidas; si no lo recibes, y siempre fue tuyo, no es herencia. Desconfiad de los epítetos constantes, excepto leyendo la Odisea. Por otro lado, la herencia indica posesión. Señores gobernantes, son ustedes gestores, los propietarios somos los ciudadanos. Así que ni una cosa, ni la otra.
Reinos de Taifas En esa época (S. XI-XIII) los árabes peninsulares vivieron tiempos dorados en el desarrollo de la cultura, las artes y las ciencias, a diferencia de los tiempos que corren. Su debilitamiento vino de enfrentamientos políticos y militares, principalmente. Cada época tiene luces y sombras, y tanto de unas como de otras se puede aprender. Sin duda el mensaje pretende defender que la centralización es ventajosa económicamente. Sin embargo, algunos de los países organizados actualmente como estados federales son los que mejor están sobrellevando la crisis internacional (Estados Unidos, India, Brasil, Canadá...).