jueves, octubre 23, 2014

Metafísica de los CIEs


 Sobre la desnudez del recién nacido, aún no arropado con los arneses jurídico-legales, se construye y reconstruye perpetuamente el poder de soberanía del estado, con la asistencia de prácticas de inclusión/exclusión dirigidas a todos los aspirantes a la categoría de ciudadanos que caigan bajo su esfera de influencia. Podemos conjeturar que la reducción de la bios al zöe, que es para Agamben la esencia misma de la soberanía moderna (o también podríamos decir: la reducción del Leib, el cuerpo viviente-actante, al Körper, un cuerpo sobre el que se puede accionar pero que no puede actuar) es la conclusión necesaria de haber hecho del nacimiento la única condición "natural" de acceso a una nacionalidad, sin necesidad de responder preguntas o pasar exámenes.
Todos los demás aspirantes que puedan golpear a las puertas del Estado soberano para ser admitidos suelen ser sometidos primero a un ritual de desinvestidura. Como sugiere Victor Turner y según el modelo de tres pasos de los ritos de pasaje de Van Gennep, antes de que los recién llegados, que aspiran a un lugar social, tengan acceso (en caso de dárselos) a ese nuevo guardarropas donde están guardados los atavíos apropiados y necesarios para ese lugar, deben ser desvestidos (no sólo metafórica sino literalmente) de todos los aparejos de su anterior condición. Deben estar durante un tiempo en estado de "desnudez social" y permanecer en cuarentena en un lugar "entre y en el medio", en el que no hay disponibles ni están permitidas o aprobadas las prendas con un significado social definido o aprobado. Un purgatorio intermedio en "ninguna parte" -que separa las parcelas del mundo fraccionado y concebido como sumatoria de lotes especialmente separados- separa a su vez a los recién llegados de su nuevo espacio de pertenencia. De ser concedida, la inclusión debe estar precedida de una exclusión radical.
Amor Líquido
Acerca de la Fragilidad de los Vículos Humanos
Zygmunt Bauman
Fondo de Cultura Económica
Buenos Aires 2005