jueves, septiembre 13, 2007

Armas de Construccion Masiva


Podría explicar que en las Tibetan Children Village garantizan la educación a todos los niños tibetanos, porque saben que para luchar por la libertad de un pueblo el primer requisito es su existencia, y que un pueblo es, antes que un territorio, una identidad.
Podría decir que existen dos formas de lucha: la que se basa en destruir al contrario y la que se basa en construirse a sí mismo. Que en las TCVs educan a los niños para puedan desenvolverse en el mundo, desde un punto profesional y humano, de manera positiva para ellos y su entorno. Que son un ejército de constructores de tejido social.
Podría relatar cómo cuando terminen su formación, la mayoría de ellos voverán a su país, en el que ahora son minoría debido a los asesinatos y exilios forzosos fruto de la represión del gobierno chino, junto con la inmigración masiva de la población china.

Podríamos decir que la guerra por la indepencia del Tíbet es otra las guerras olvidadas, con la salvedad de que aquí no hay una guerrilla, sino educación, como respuesta al terrorismo de estado. Que, por eso, cuando el Tíbet alcance la libertad, deslegitimará las otras formas de lucha. Me atrevería a afirmar que eso lo convierte en una guerra que nos importa a todos.

Pero no consigo articular mis ideas sin que huelan a panfleto. ¿Cómo explicar, simplemente, que pasé una mañana dulcísima rodeado de niños mientras dibujaba, y que me gustaría tener la seguridad de que esa manera de entender el mundo que me enseñaron allí no va a desaparecer?

No dejéis de visitar The Lalu Smile, porque ellos sí saben defender las cosas que valen la pena sin panfletos.