lunes, octubre 29, 2007

Todos los aviones menos uno


Antes de que las rutas comerciales flotaran por el aire, tenían nombre propio. El sur de Asia, por ejemplo, estaba entonces marcado por la Ruta de la Seda, que iba salpicando de riqueza, exotismo y nuevas ideas todo su recorrido. Entonces valía la pena levantar palacios por todas partes, porque todos los sitios estaban a mitad de camino de algún otro lugar.
Luego, todos los aviones menos uno nos hicieron olvidar los múltiples puntos que forman la solución a la distancia entre dos puntos. Y, desde entonces, todos nos bajamos del avión soñando con que alguien nos pida el dibujo de un cordero.

lunes, octubre 22, 2007

Sofía Vs. Entamoeba histolytica


Si valiente no es el que no tiene miedo, sino el que lo vence, Sofía tiene la salud de un roble.

miércoles, octubre 10, 2007

Kathmandú hermético


¿Por qué algunos turistas recorren miles de kilómetros para situarse frente a un lugar especial, y leer sobre él en su guía de viaje sin levantar la vista?

Si para conocer a alguien preferimos vivir con él (o ella) su vida cotidiana, y no nos basta con cruzar dos palabras en un día señalado de su vida, ¿por qué creemos conocer una ciudad después de visitar en taxi sus dos monumentos principales?

Éstas son vistas de Kathmandú que yo no elegí. Éstas son tres de las pocas palabras que intercambié con Kathmandú.

martes, octubre 02, 2007

Los días vencidos


En la India los templos han sido vencidos por el tiempo y la vegetación, los hindús por el calor y la miseria, los turistas por el desaliento y las amebas. En la India el aire ha sido conquistado por el polvo y la humedad, las calles por la gente y el barro, las conciencias por el desapego y el sistema de castas.

En la India los perros, cuando duermen, parece que están muertos porque apenas respiran. Y parece que los muertos anden por la calle, solapando los siglos en un solo día, que no debe de ser hoy, porque tiene el aspecto de ser un día muy viejo y gastado, como si llevaran usándolo mucho tiempo.