jueves, noviembre 18, 2021

La voz de Experto

No tengo claro qué es un experto. Es, sin duda, alguien que sabe mucho de algo. Pero también es alguien que, al presentarse, elige no hacerlo refrendado por una formación reglada que pudiera darle más credibilidad. Sabe mucho, pero no sabemos cómo se ha enterado. Es, por tanto, portavoz de un conocimiento esotérico, deliberdamente oculto excepto a los iniciados. 
Lo preocupante es que hablamos de una titulación ad hoc, con una concreción a la medida de las necesidades del momento. Igual que si eligiéramos que nos operara un experto en apédices, en vez de un cirujano colegiado.
En el fondo, el paradigma del experto es Tiger, el amiguito de Winnie de Pooh: porque lo que mejor saben hacer los tigers es, precisamente, lo que Tiger esté haciendo en ese momento.

lunes, agosto 30, 2021

Afirmacionismo

Y hemos concordado en que una locura cualquiera deja de serlo en cuanto se hace colectiva, en cuanto es locura de todo un pueblo, de todo el género humano acaso.
En cuanto una alucinación se hace colectiva, se hace popular, se hace social, deja de ser alucinación para convertirse en realidad.
Vida de Don Quijote y Sancho
Miguel de Unamuno
Alianza Editorial
Madrid, 2004

lunes, julio 26, 2021

Confianza y estabilidad política

Estaba un día Antígono ocupado en dar audiencia a embajadores, y llegando a este tiempo Demetrio de la caza, se acercó a su padre y le besó armado como estaba, sentándose a su lado.

 Antígono entonces, saludando en voz alta a los embajadores, a quienes ya había respondido, "también podréis -les dijo- anunciar lo que en nosotros habéis visto en orden a la unión en que vivimos", queriendo significar que la concordia y la confianza entre él y su hijo daba gran fuerza a su reinado y era demostración de su poder.

Porque estando generalmente los imperios reñidos con la comunicación, y llenos de desconfianza y discordia, tenía a gran dicha el mayor y más cercano de los sucesores de Alejandro estar tan distante de temer a su hijo que éste, armado de lanza, se llegaba muy cerca de su persona.

Demetrio 
Vidas Paralelas 
Tomo IV
Plutarco
Editorial Iberia S.A.
Barcelona 1979

miércoles, abril 28, 2021

Lamentable tono político

 
Expositor solemne de frases pomposas y contextura rígida, desconocedor de los hombres y de sus menudas insidias y pasiones, era yo incapaz de plegarme a los culebreos y marrullerías de la táctica parlamentaria.

Perdida la fe en los grandes ideales, las luchas del Parlamento no se encaminan hoy a fines de la utilidad social y el engrandecimiento de la patria, sino a los egoístas del medro de un partido y de la prosperidad personal.
Para el orador de posición, escollo y rémora de los gobiernos parlamentarios, el objetivo inmediato consiste en desacreditar a los ministros, cualesquiera que ellos sean, y con tal de lograr sobre el leader ministerial alguna ventaja y la consiguiente turbación en la mayoría, importábale a aquél un ardite que el torneo degenere en riña y que el noble florete sea sustituido por la trapera navaja. 

El Hombre Natural y el Hombre Artificial
Cuentos de Vacaciones 
Obras Literarias Completas
Santiago Ramón y Cajal
Aguilar Joya
Madrid 1950

lunes, marzo 08, 2021

Lucidez del surrealismo

 
Imagino también, y sin duda no soy el único, que un golpe de Estado inesperado y providencial me ha convertido en dictador mundial. Dispongo de todos los poderes. Nada puede oponerse a mis deseos.
 Siempre que se presenta esta ensoñación, mis primeras decisiones se dirigen a combatir la proliferación de la información, fuente de toda zozobra.
Luego, cuando me entra el pánico ante la explosión demográfica que está agobiando a México, imagino que convoco a una decena de biólogos y les doy la orden terminante de lanzar sobre el planeta un virus atroz que lo libre de dos mil millones de habitantes.
Aunque, eso sí, empiezo diciéndoles valerosamente: «Aunque ese virus tenga que atacarme a mí.»
Luego, secretamente, trato de escurrir el bulto, hago una lista de personas a las que hay que salvar: algunos miembros de mi familia, mis mejores amigos, las familias y amigos de mis amigos. Empiezo y no acabo.
Abandono.
Mi Último Suspiro
Luis Buñuel
Plaza & Janés
Barcelona, 1982