viernes, septiembre 11, 2009

Huevos, gallinas y relojes


No es extraño, si uno lo piensa bien, que las religiones que nacieron en este país tengan en la base de su filosofía que cada acto tiene una consecuencia inevitable, y que esa concatenación de causas, más que una cadencia regular de sucesos independientes, es el tiempo. Cuando los estudiosos occidentales se enfrentan a la historia de la India antigua, se las ven en figurillas para construir cronologías con el rigor al que están acostumbrados. Todo está documentado desde mucho antes de que se registrara por escrito la historia de occidente. Pero no hay ninguna fecha.

Lo que no consigo adivinar es si el transcurrir del tiempo en la India viene determinado por su manera de entenderlo, o si lo entienden así precisamente porque así es como inevitablemente funciona. ¿Es el mundo el que configura la mirada de la humanidad, o la humanidad define el mundo con su mirada? Los hindús, seguramente se quedan con la primera opción; los budistas hacen suya la segunda.

Si por lo menos supiéramos cuál es el huevo, y cuál es la gallina....

6 comentarios :

Jaky Astik dijo...

My God! You are wonderful! So, have you been visiting India? I am from India - Gujarat!

Anónimo dijo...

Yo voto por el huevo, está lleno de posibilidades, no sabemos lo que va a salir de él (peces, aves, reptiles...) es enigmático y matemático-geométricamente atractivo.

La gallina en cambio...digamos que no invita a la reflexión, así de primeras...

la señorita rottenmeier dijo...

Si has vuelto muy "Indiatizado" esto te puede interesar:

http://lanocheenblanco.esmadrid.com/lanocheenblanco/es/evento/488/sri_gopal_das_baul_musica_baul;jsessionid=F10A1147893C12917826818A0EECE8EB.APP1

Las invitaciones se recogen en Infoasia Madrid, Carrera de
San Jerónimo, 15

GRGR dijo...

Sr. Zurdo! Me alegré mucho de verte el otro día. Ni ha cambiado tu barba ni ha cambiado tu hiperactividad dibujística, y ambas coas me hacen sonreír. Un abrazo!

domax
Domingo Castillo
dijo...

que tal, saludos desde México, pues aqui pasando a felicitarete por tus dibujos enserio que me parcen muy buenos captas muy bien el sentimiento de ese momento presiso, bueno espero estes muy bien chao.

BigHead dijo...

Enhorabuena por el blog!Es una maravilla. Todos los dibujos transmiten y te dicen algo y eso es difícil de conseguir. Se nota que tienes un talento innato. Gracias por compartirlo con nosotros!